Cómo es conocido las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral o académica que nos permiten y ayudan a recuperar la energía y atención, además de mejorar la eficiencia y desempeño.
Por eso en esta entrada vamos a compartir algunas ideas de pausas activas, enfocadas en una clase ELE. Donde los estudiantes podrán descansar, divertirse y reír en español.
Contexto: estas propuestas están pensadas para una clase grupal y presencial, sin embargo dejamos la invitación abierta a ser creativos e intentar adaptar algunas de estas a la virtualidad o clases privadas.
1) Necesitamos las primeras 6 cartas de una baraja de naipes y un papel para escribir lo siguiente:
A Todos bailan
2 Comemos un dulce
3 Respiramos 30 segundos consientes
4 Jugamos yo traje al picnic
5 todos estiran
6 Jugamos campos semánticos
2) El profesor o un estudiante deben tomar una carta aleatoria y van a realizar ese día la pausa activa que corresponde a la carta que salió al azar.
A Todos bailan
El profesor debe ser arriesgado y estar dispuesto a bailar con sus estudiantes, pueden usar un celular o si es posible un amplificador, el TV… Si no hay ningún medio tecnológico para la reproducción del audio, podrían corear y bailar la tan conocida “macarena” o cualquier otra canción que los lleve a mover su cuerpo y por un momentito despejar su mente.
2 Comemos un dulce
En esta carta es necesario que el profesor conserve en su salón o lleve siempre consigo una bolsa de pequeños dulces para estar preparado en que caso de que salga esta carta. Básicamente es un momento para disfrutar un dulce, dar energía al cerebro y cambiar un poco la dinámica de la clase.
3 Respiramos 30 segundos consientes
El docente pide a los estudiantes parar las actividades que estén realizando y durante 30 segundos, sentados o acostados van a respirar pensando precisamente en lo que significa e implica la respiración.
4 Jugamos yo traje al picnic
El juego “yo traje al picnic” consiste en que cada estudiante debe decir un alimento, pero este debe iniciar con la letra correspondiente al orden alfabético de su turno. Por ejemplo; Arroz, Banano, Coco, Durazno… Además como es un juego memorístico, la idea es que cada estudiante repita en orden los alimentos que ya dijeron sus compañeros y debe decir yo traje al picnic.
Ejemplo
Estudiante 1: yo traje al picnic Arroz
Estudiante 2: yo traje al picnic Arroz y Banano
Estudiante 3: yo traje al picnic Arroz, Banano y Coco
Estudiante 4: Yo traje a picnic Arroz, Banano, Coco y Durazno…
5 todos estiran
Todos los estudiantes, si es posible, se ponen de pie y la profesora dirige un estiramiento simple de pies a cabeza, haciendo movimientos de máximo 8 segundos cada uno.
6 Jugamos campos semánticos
El juego “Campos semánticos” consiste en que un estudiante diga una palabra, cualquiera, y el siguiente debe decir algo relacionado, por ejemplo;
Estudiante1: traje de baño
Estudiante 2: Playa
Estudiante 3: Caribe
Estudiante 4: Cancún…
Si los participantes no está de acuerdo con alguna de la relaciones, por ejemplo, Estudiante 1: Caribe Estudiante 2: Bolivia, deben levantar la mano y decir refuto, y el estudiante a quien refutaron debe pensar rápidamente otra palabra, hasta que sea aceptada.
Mónica Toro
Comments