Solemos pensar que habitamos los espacios, pero a veces suelen ser ellos quienes nos habitan, invitan y transforman. Por ello en esta entrada voy a presentar mi aula ideal, siguiendo las márgenes de lo posible.
Contexto: pensando en una escuela de idiomas privada y en mí curso ideal, he diseñado un aula para una clase grupal de máximo 6 estudiantes. Sin embargo, la mayoría de los elementos acá presente podrían ser usados incluso en un auditorio.
Colores y formas
La pared, el paraíso tropical, me gustan los lugares llenos de color, vida y calor. En la escuela donde trabajé era una escuela de inmersión en Colombia y sus paredes estaban llenas de murales, eso me gustaría llevarlo de nuevo a mi aula. Pero solo una pared, también es necesario espacios neutros que permitan a los estudiantes despejar su mente.
Tablero grande
Aunque los proyectores y las pantallas han ganado protagonismo, para mi sigue siendo especial escribir en el tablero, dibujar, conectar ideas y hacer glosarios.
Televisor – proyector
Me parece una buena herramienta para compartir videos, hacer karaoke, jugar en línea y proyectar imágenes.
Tablero de corchos
Es un elemento que me encantaría tener el aula, para pegar mensajes a los compañeros, profesores, vocabulario, tips, anuncios y todo lo que se nos ocurra.
Disposición en media luna
Sofás o estibas en medio círculo, me gusta la disposición de aula sin filas, donde todos los estudiantes puedan verse entre sí y dialogar en simultáneo con la profesora, buscando el fluir de la conversación.
Mesa
Una mesa puede romper con la rutina de la clase y ser usada para realizar actividades grupales o simplemente tomar el café juntos y conversar.
Mónica Toro
Comments