Sobre las competencias clave del profesorado y estrategias de reflexión docente.
Tomado de pexels.com
Cuando estaba pensando en que hacer para está entrada, me mire así misma como profesora y pensé en otros profesores que conocía e inevitablemente aparecieron en mi mente dos profesores que no conocí personalmente pero las letras me dejaron vivirlos y tomar algunas ideas y reflexiones de ellos.
Así que esto es una breve presentación e invitación para conocer a estos dos Maestros.
Teofanes Ciruela Notengo en El Maestro Ciruela.
Almena, F. (1987) El maestro Ciruela. 7.ª edn.: 1994. Susaeta Ediciones, Madrid.
Este es un hombre muy particular, de vestimenta estrafalaria e incluso con un loro dentro de una jaula en clase, pero un maestro que llego a su escuela a salirse de los moldes, romper preceptos e incluso cuestionar metodologías que no permitían al estudiante ser autónomo. Una de las ideas que marca la historia y vale la pena pensarse es el hecho del “prohibido prohibir” y su relación con el límite en el aprendizaje y el error.
El Sr. McCourt en El Profesor.
McCourt, F. (2005) el profesor. 2.ª edn.: 2006. Maeva, Madrid.
Esta es una historia biográfica y llena de anécdotas “reales” sobre las cosas que pasan en el aula y en los eternos educativos, el currículo, la burocracia y un manual para entender que a veces todo resulta por fuera del plan.
Este libro me llamo particularmente la atención porque el Sr. McCourt es de origen irlandés y trabaja en una escuela neoyorkina donde hay una mezcla intercultural interesante por parte de migrantes de todo el mundo y no podía más que pensar en mí y mis colegas cuando estamos en escuelas de inmersión y llegan estudiantes de cada rincón del mundo y se ponen de frente todas nuestras culturas, formas de expresar las ideas, formas de expresar cortesía, todo lo que somos a través de la palabras.
Les dejo pues, una invitación a leerlos, pero sobre todo a pensarnos nuestra labor docente como sujetos que habitamos el aula con un poder para tocar y movilizar en nuestros estudiante mucho más que una conjugación correcta del verbo.
Mónica Toro
Comments